Diplomados, Diplomas, Programas de especialización
Certifican:
Inicio
Sábado 05 de Mayo
Frecuencia
Sábados
Horario
8:00 am – 02:00 pm
Duración
5 meses / 192 Horas Académicas
Metodología
100% presenciales

Diploma Especialista en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado

Actualmente el Sector Público constituye el principal comprador del país y por lo tanto, es imperativo que nuestros profesionales se encuentren altamente capacitados en la gestión de contrataciones y adquisiciones con el estado y facilitar los procesos internos. Por lo tanto, el Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado da a conocer los procesos para negociar con él, dando la oportunidad de acceder al mercado estatal.

Sin embargo, muchas empresas privadas no cuentan con profesionales debidamente especializados en vender bienes y servicios o participar de licitaciones del Estado. Este Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, pretende que el participante conozca y analice reflexivamente que las entidades públicas, en sí el Estado, no sólo se interrelaciona con los particulares de una manera jerárquica (vertical), sino que también interacciona con ellos de forma horizontal a través de determinados actos que generan una relación contractual, la que siempre reviste de características especiales al ser una de las partes un ente de la administración pública.

Por lo tanto, la finalidad del Diplomado en Contrataciones con el Estado es que los participantes, se encuentren preparados para que en su desarrollo profesional o empresarial actúen debidamente en las diversas situaciones en las que se hallen frente a organismos o entidades del Estado en mérito de relación contractuales.

Hoy en día el Estado es el mayor comprador que existe en nuestro país, por tal motivo es imprescindible que los profesionales que trabajan en entidades o empresas que mantienen relaciones contractuales con el Estado, cuenten con la debida capacitación en técnicas y también en las normativas modernas de la gestión de compras por licitación; contribuyendo así con la mejora de la gestión pública.

Objetivos del Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado

Complementar la formación de los participante para que interiorice analíticamente las razones del por qué existe un tratamiento especial en la contratación con el Estado y conozca cómo se presenta, desarrolla y soluciona las diversas problemáticas que se deriva de la misma.

  • En primer lugar, el Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, brindará conocimiento de mecanismos de obtención de información, estrategias de preparación de propuestas y adjudicación de la buena pro, además de pautas legales que le asisten a los participantes, postores y adjudicados en los procesos.
  • El participante desarrollará conocimientos sobre el marco legal, proceso de contratación con el estado y manejará herramientas que faciliten la organización y preparación de la propuesta más acertada, analizando el requerimiento establecido por el contratista.
  • Se analizarán casos prácticos, también brindando recomendaciones para evitar eliminación o disminución de puntajes en los procesos de selección.
  • Se obtendrá conocimiento de cómo organizarse con la debida antelación ante el interés de participar en licitaciones públicas, y en las contrataciones con el Estado.
  • Finalmente, nuestro Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, da a conocer los procedimientos de búsqueda de oportunidades de negocios mediante el uso de la página web del OSCESEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado)

Dirigido a directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general

Directores, gerentes, jefes y ejecutivos en general que estén interesados en aumentar sus ventas a través de seguir procesos de adjudicaciones, contrataciones y licitaciones con el estado.

Modulo I

FASE DE ACTOS PREPARATORIOS ACTOS PREVIOS

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • Conocer la configuración y además la aplicación de la norma para cada caso determinado.
  • Conocer con precisión el procedimiento que debe seguirse para realizar una eficiente contratación.
  • Como parte de este módulo se consideran todos los actos administrativos que toda entidad pública debe llevar a cabo, dentro de las cuales veremos: el Plan Anual de Contrataciones, el Expediente de Contratación, el Comité de Selección y las Bases.
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • Temas iniciales: Sistema de Contratación Estatal, Fases de la Contratación y Nueva Ley de Contrataciones del Estado.
  • Acceso a información sobre procesos de selección: SEACE, RNP, SIAF.
  • Análisis de las Entidades Públicas y evaluación de la Descentralización del Estado.
  • Registro Nacional de Proveedores.
  • Planeamiento y Programación de Procesos. (PAC – POI – PIA)
  • Tipos de Procedimientos de Selección: Clásicos, Modalidades Especiales. Novedades.
  • Expediente de Contratación. Novedades.

Modulo II

FASE DE SELECCIÓN

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • En primer lugar, conocer la configuración y aplicación de la norma para cada caso determinado.
  • También dar a conocer con precisión el procedimiento que debe seguirse para realizar una eficiente contratación.
  • Como parte de este módulo se consideran todos los actos administrativos que toda entidad pública debe llevar a cabo, dentro de las cuales veremos: el Plan Anual de Contrataciones, el Expediente de Contratación, el Comité de Selección y las Bases
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • Temas iniciales: Sistema de Contratación Estatal, Fases de la Contratación y Nueva Ley de Contrataciones del Estado.
  • Acceso a información sobre procesos de selección: SEACE, RNP, SIAF.
  • Análisis de las Entidades Públicas y evaluación de la Descentralización del Estado.
  • Registro Nacional de Proveedores.
  • Planeamiento y Programación de Procesos. (PAC – POI – PIA)
  • Tipos de Procedimientos de Selección: Clásicos, Modalidades Especiales. Novedades
  • Expediente de Contratación. Novedades.

Modulo III

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • Aprender a formular factores y criterios de evaluación amparados en los principios que origen la contratación pública y que además  permiten elegir la oferta que ofrezca a la entidad las mejores condiciones
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • Pautas a tener en cuenta en la Elaboración de la Oferta: Documentación Obligatoria y Facultativa. Casos Prácticos.
  • Declaraciones Juradas y documentación sustentatoria. Casos Prácticos.
  • Principales factores de evaluación y método de calificación.
  • Rechazo de Ofertas y Subsanación.
  • Revisión respecto a documentación complementaria requerida. Casos Prácticos.
  • Pautas y tips a tener en cuenta durante los Actos de Presentación de Ofertas y Otorgamiento de Buena Pro. Casos Prácticos.
  • Casos de Consorcios. Novedades.

Modulo IV

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DEL ESTADO PLATAFORMA DEL SE@CE V. 2.0 Y 3.0

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • Adquirir o actualizar diversos conocimientos de aplicación inmediata de las técnicas, métodos, herramientas de gestión entre otros con un enfoque práctico, para lograr de esta forma conocer las funciones del SEACE.
  • Conocer los procedimientos de búsqueda de oportunidades de negocios con el Estado mediante el uso de la pagina web del OSCESEACE
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • ¿Qué es el SEACE?
  • Objetivo, inicios y su entorno.
  • Obligatoriedad del uso.
  • También se estudiarán los Requisitos para ser postor y participar en los procesos de selección.
  • Registro Nacional de Proveedores: Tipos de Registro y constancia de no estar inhabilitado y suspendido para contratar con el estado.
  • El SEACE y su importancia en los procedimientos de selección.
  • Tipos de Procedimientos de Selección y sistemas de Contratación.
  • Registro en el SEACE.
  • Finalmente, compras por montos menores a 8UIT

Modulo V

¿CÓMO HALLAR PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE MANERA EFECTIVA EN EL SEACE?

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • Conocerás las herramientas necesarias para conocer y/o perfeccionar las funcionalidades del SE@CE, asociados a los módulos de Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, Registro de Procesos, Compras Corporativas, Subasta Inversa, Convenio Marco, Transacciones Electrónicas entre otros.
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • Para comenzar, como explorar en el SEACE para participar en los procedimientos de selección de bienes, servicios y que las entidades cuelgan de forma obligatoria en la plataforma.
  • Casos prácticos de aplicación.
  • Bases Administrativas: Documentos obligatorios y facultativos, términos de referencia o especificaciones técnicas, factores de evaluación y calificación, formularios y anexos

Modulo VI

SOLUCIÓN DE CONTROVERSISAS EN LA FASE DE SELECCIÓN

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • Identificar y comprender el fundamento y las características jurídicas más importantes de la regulación nacional de las causales para exonerarse de licitación o concursos públicos.
  • Desarrollar un manejo eficaz y oportuno de la normativa vigente a través de una visión integral de los recursos administrativos previstos para la impugnación de actos emitidos durante los procesos de selección.
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • Alcances del recurso de apelación.
  • Plazos para interponer el recurso de apelación.
  • Efectos de la interposición del recurso de apelación.
  • Inadmisibilidad del recurso de apelación.
  • Recurso de apelación no presentado.
  • Causales de improcedencia.
  • La garantía.
  • Trámite del recurso de apelación.

Modulo VII

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS

    OBJETIVO DEL MÓDULO:

  • En primer lugar, lograr un conocimiento claro y preciso de los procedimientos y trámites que deben llevarse a cabo para soluciona dicha controversia.
  • Se desarrollará lo que respecta a la conciliación y el arbitraje. En conciliación se tratará la procedencia y plazos, todo lo referente a los centros de conciliación. Además en la parte de arbitraje se hablará acerca de la procedencia y los plazos, forma de iniciar el arbitraje y el arbitraje propiamente dicho.
    TEMAS A DESARROLLAR:

  • Régimen Legal del Contrato Administrativo.
  • Principales problemas: plazos, condiciones y documentación exigida.
  • El régimen de garantías: análisis y diferenciación entre las garantía de fiel cumplimiento del contrato, adicional de fiel cumplimiento del contrato por prestaciones accesorias, además de  garantía por el monto diferencial de la propuesta y por adelantos. También las  Novedades.
  • Pautas y tips para la ejecución contractual: comunicaciones de ocurrencias previas y durante la ejecución, solicitud de ampliaciones, modos de entrega, documentación conformidades, gestión de pagos, conciliación, arbitraje, entre otros
MALLA CURRICULAR 2017 ACTUALIZADA

Plana docente está conformada por reconocidos profesionales

El Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, cuenta con Profesionales de amplia experiencia laboral y académica, que actualmente ocupan importantes cargos de empresas de prestigio. Además se desempeñan como consultores de diferentes sectores, y han sido seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia a nivel de postgrado.

Docentes:
MBA. JULIO ERNESTO RODRIGUEZ DIAZ

Abogado, docente y arbitro con estudios de post grado y especialización en el área de contratación publica y adquisiciones del estado, a nivel nacional e internacional arbitraje en contratación publica y además en contratos de concesión. También es especialista en derecho administrativo y formulación de proyectos de inversión pública. Estudios Profesionales; Derecho Universidad Particular San Martín de Porres, egresado y título profesional de Abogado. Egresado del Primer Post Grado en Gestión Estratégica de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado, dictado por la Universidad de Lima.

Además es Graduado del programa de Formación de Árbitros año 2008, dictado por la Universidad Ricardo Palma en convenio y certificado por el CONSUCODE, hoy OSCE. Graduado en la Universidad del Pacífico en el Diplomado de Gestión de Proyectos de Inversión Pública 2011. También es Especialista en Contrataciones y Adquisiciones del Estado, acreditado por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado- CONSUCODE, hoy OSCE. Finalmente, es Arbitro de distintos procesos Arbitrales realizados en el OSCE, derivados de la ejecución contractual, entre las Entidades y diversos contratistas.

MG. HECTOR SALINAS ESPINOZA

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en derecho de la contratación Pública otorgado por la Universidad Castilla-La Mancha (España). Además es Magister en gestión pública, especialista en contrataciones públicas nacionales y compras en el mercado extranjero para la defensa nacional. También cuenta con sólidos conocimientos en la rama de derecho Administrativo, manejo de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Especialista en contrataciones públicas, Arbitraje en las contrataciones públicas, y conocimientos de cómputo a nivel usuario, con certificación OEC-OSCE N° 011448-11680. FORMACIÓN ACADÉMICA; PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU Abogado. Además cuenta con ESTUDIOS DE MAESTRÍA Master en contratación pública otorgada por la universidad CASTILLA – LA MANCHA – ESPAÑA. EXPERIENCIA LABORAL AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, Cargo: Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica. Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado.
Finalmente, ha formado parte del PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, Cargo: Asesor de Gerencia Regional. MINISTERIO DE DEFENSA –DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES. Cargo: Abogado de la Dirección General de Recursos Materiales. GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO-COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO EDUCATIVO DEL CALLAO-CAFED. Cargo: Gerente de Asesoría Jurídica Modalidad: D.L N° 728.

MG. PAÚL WALDO CHÁVEZ MONTOYA

En primer lugar es Profesional en Derecho por la Universidad San Martín de Porres, con especialización en Gestión Pública Master por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y además es egresado de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. También es  certificado por el OSCE con alta capacidad analítica y eficiencia laboral especializado en contratación estatal y derecho administrativo, con énfasis en el análisis de la normativa sobre contrataciones del Estado (incluyendo la Ley de Contrataciones del Estado – Ley N° 30225 y su Reglamento), que incluye los actos preparatorios, el procedimiento de selección y la ejecución contractual, así como la presentación de informes escritos y orales ante el Tribunal de Contrataciones, manejo general del procedimiento de selección y sus modalidades.Finalmente es profesor del Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado del Instituto Latinoamericano de Empresas y Negocios.

ING. OSCAR AGUIRRE ALMEYDA

Con diez (10) años de experiencia laboral y más de siete (7) años de experiencia en gestión logística en Entidades Públicas, especialista en Contrataciones Estatales Certificado por OSCE , con estudio de Maestría en Gestión de Alta Dirección, con conocimiento y experiencia en logística gubernamental, contrataciones estatales. También tiene Experiencia como miembro de Comité Especial Permanente y Especiales Ad Hoc de Procesos de Selección dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo N’ 1017, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Además posee Amplio conocimiento en elaboración de Expedientes de Contratación, Estudio de posibilidades que ofrece el mercado, Bases Administrativas, asesoría y apoyo técnico a los comités especiales encargados de presidir los procesos de selección, Manejo y trato de proveedores, manejo de la plataforma del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE.

DR. CARLOS ALBERTO PINGUS GOMES

Licenciado en Investigación de Operaciones, con Maestría y Doctorado en Administración; además con Post Grado en Contrataciones Públicas en la Universidad de Lima y Capacitador Certificado por el OSCE; también he desempeñado cargos de nivel directivo y como funcionario público de Logística en Entidades del Estado. Además cuenta con más de 10 años de experiencia en Logística y Gestión Pública; planificando estratégicamente actividades y tareas, organizando y dirigiendo equipos multidisciplinarios profesionales y técnicos operativos, y también ejecutando procesos de selección de gran envergadura, para comprar bienes y contratar servicios, así como para la ejecución de obras de diferentes tipos. Finalmente, posee Especialidades como: Amplio conocimiento y dominio de la Ley de Contrataciones del Estado Peruano.

NG. JUAN EDGAR FIESTAS GRANADOS

Ingeniero Mecánico con amplia experiencia y dominio en Logística y Contrataciones Públicas. Con Certificación de Osce con amplia experiencia y dominio en servicios generales, mantenimiento de maquinaria y vehículos livianos y pesados. También posee Dominio de sistemas informáticos Seace, Siga conocimiento de los Sistemas Siaf, office . Además es Profesor de cursos de Post Grado en logística y Contrataciones Públicas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

(*) El Instituto Latinoamericano de Empresas y Negocios (ILEN) se reserva el derecho de reemplazar a los docentes del Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, de acuerdo a los procesos de mejora continua de nuestra institución. La plana docente tiene calidad y trayectoria académica en todos los módulos del programa.

Diplomas Internacionales

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, recibirán Doble Certificación:

  • Diploma Especialista en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, expedido por la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Diploma Especialista en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, expedido por el Instituto Latinoamericano de Empresas y Negocios.

Para obtener este Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, el alumno deberá haber aprobado satisfactoriamente todos módulos y además mantener un récord de asistencias no menor al 80% del total de clases.

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Modalidades del Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado

Modalidad con estudios universitarios previos
  • Constancia de Egresado Universitario, Grado de Bachiller o Título Profesional o 8vo ciclo en delante de Carrera Universitaria.
Modalidad con estudios técnicos completos
  • Copia del Título Profesional o constancia de egresado.
Modalidad sin estudios superiores previos
  • Constancia laboral con experiencia mínima de 2 años. Relacionada a la especialidad.
  • Copia del Certificado Oficial de notas de los cinco años de estudios secundarios.
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Contenido:

  • Nuestro Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado proporcionará a los participantes el conocimiento suficiente para preparar propuestas técnicas y económicas eficaces y eficientes.  Por lo tanto, brindamos los conocimientos necesarios para obtener resultados exitosos en Licitaciones Públicas o en cualquier proceso de selección. Por lo tanto, le evitara decisiones erradas, omisiones y/o errores que pueden ocasionar contingencias y menores puntajes con la consecuente pérdida de oportunidades para contratar con el Estado. Asimismo, se otorgarán tips y estrategias para la obtención de información relevante para una eficaz participación en procesos de selección.
  • Además, se brindarán pautas para la suscripción del Contrato con una Entidad Estatal, en el marco de las disposiciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por (Ley N°30225 ) y su Nuevo Reglamento (D.S. N°350-2015-EF) y Decreto Legislativo Nº 1341. Que modifica la Ley Nº 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.

Metodología del Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado:

  • Para un mejor entendimiento, el Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado usa una metodología participativa y dinámica, siguiendo una línea directriz expositiva se alternarán casos prácticos, por lo tanto, se busca que los participantes se involucren con los temas analizados planteando sus inquietudes y exponiendo los casos sobre los cuales se tiene duda, por lo tanto, se propicia un ambiente de sinergia que potencializa el aprendizaje.
  • También, el Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, se desarrolla por módulos interactivos y con búsqueda de participación continua. Además, la clase combina Clases Lectivas, Estudios de Casos, Ejercicios Individuales o Grupales, Controles de Lectura, Proyectos. La evaluaciones independiente para cada módulo. La nota mínima aprobatoria es Trece(13).

¿Por qué seguir este Diploma en Licitaciones y Contrataciones del Estado?

  • En primer lugar, Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado expedido por el Instituto Latinoamericano de Empresas y Negocios (ILEN).
  • En primer lugar, es el Único Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado en el mercado peruano que otorga doble certificación con la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Contar con reconocidos profesores que han desempeñado cargos de alta confianza y también de alta responsabilidad en varias de organizaciones más prestigiosas del país.
  • Con nuestros Diplomado en Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones con el Estado conocerá la normativa vigente para venderle servicios y productos al Estado Peruano.
  • Además podrá ampliar su red de contactos de alto nivel, interactuando con profesionales de amplia experiencia técnica y operativa, de los diferentes sectores productivos del país.
  • Plana docente con experiencia gerencial y ejecutiva en temas de SGSST.
  • Estructura curricular actualizada, Exigencia académica de Alto Nivel.
  • Brindamos un Horario flexible.
  • Clases presenciales.

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Aceptamos las siguientes tarjetas de débito y/o crédito, las cuales sólo se efectuarán en nuestra oficina central.

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