8 Pasos para conseguir seguridad y salud en el trabajo

El tema de la seguridad y salud en el trabajo actualmente se encuentra en la cúspide, tomando un papel importante en labores económicas que se han visto interrumpidas por mayores riesgos en las condiciones laborales durante estos tiempos. Es elemental aprovechar estas ventajas que ofrece la salud ocupacional en cada entorno del trabajador, fruto de las siguientes recomendaciones empresariales.

El compromiso con la vida de los trabajadores es cuidar y velar por su salud laboral, trabajando en promover ambientes saludables y un buen retorno de inversión en tu negocio.

Consecuencias de la inseguridad laboral

Estimar que la tranquilidad dentro de su organización es innecesaria, no está en lo correcto. Puesto que, ignorar la obligación legal que se tiene apuesta directamente a la ¨No seguridad” que afecta la calidad del empleo a un 70% en el área rural, manufactura, construcción, servicios y comercio; incluso más del 75% de los trabajadores informales.

Esto indica que en el mercado laboral peruano pueden aumentar las disposiciones de posibles accidentes, enfermedades, crisis e incluso pérdida de la vida de los trabajadores casi a diario. Con esto queremos destacar que, la seguridad y salud en el trabajo no limita á quien apuesta por la buena salud en los procesos laborales.

Por medio de la ISO-45001 usted puede aprender sobre los estándares que la empresa debe cumplir para mantener el desarrollo del Teletrabajo u otro lugar destinado a llevar a cabo las responsabilidades del profesional.

Primeros pasos hacia una cultura de seguridad

La accidentabilidad sigue existiendo, es muy común que los trabajadores se lastimen, enfermen o mueran, lo cual resulta inaceptable y representa una carga legal para la empresa. No obstante, a este tema se le debe dar una importancia moral; ya que la salud ocupacional es una gestión preventiva necesaria para cada procedimiento, política, equipo y persona que necesite cumplir con los procesos adecuados y manera segura.

Para eso, necesita facilitar la integración de las normas de seguridad que dan soporte, organización y formación al personal al corregir malos hábitos laborales y contrarrestar peligros que opacan cualquier señal de bienestar en la empresa.

¿Cómo obtener la seguridad y salud en el trabajo?

1. El cambio debe ser Empresa – Trabajador

La seguridad en el trabajo para la prevención de riesgos es una estrategia que se integra y ejecuta desde la gerencia y organización, ya que son los líderes quienes establecen las política relacionada a la SST, esencial para un cambio rápido y eficaz en la salud ocupacional; de lo contrario los resultados de esta iniciativa pueden estropearse.

2. Define objetivos claros para una mejor dirección

Iniciar un plan preventivo activamente informativo y participativo evitará que los trabajadores desarrollen futuros comportamientos de insatisfacción. Tal cual una brújula, todos en la organización tienen la misión de alcanzar los objetivos de salud.

3. Dale importancia al bienestar de tus empleados

Para conseguir seguridad y salud en el trabajo es necesario saber cómo crear una fuerza de trabajo saludable. Lograr que las personas se sientan apreciadas y tratarlas con respeto se verá reflejado en un mejor desempeño de tu personal  y también en el compromiso de las metas corporativas. A través de los esfuerzos que realices en la organización harás de esta una empresa sana y altamente competitiva en tu gestión.

4. Adecua las políticas

Cuando se inicia un cambio en la seguridad laboral es necesario que estos sean ajustados a su gestión, áreas, cargos y norma legal de las cuales se fija un plan con más confianza, precisión y liderazgo.

5. Asegúrate de mantener una comunicación transparente

¡Habla en el mismo idioma!. Si involucras una comunicación asertiva con tus colaboradores, las nuevas medidas de seguridad y salud en el trabajo serán la petición más simple de exponer y participar en las operaciones de la empresa.

6. Capacita constantemente a tu personal de trabajo

Cada trabajador necesita adquirir nuevas habilidades para aumentar su capacidad técnica y humana. Recibir técnicas de formacion de seguridad y salud en el trabajo facilitan la evaluación y control de riesgos ocupacionales logrando simplificar el conocimiento reestructurando comportamientos desfavorables y establecer hábitos sanos, intelectuales y emocionales lo cual genera grandes beneficios de evaluación y reducción de multas por incumplimientos.

7. Permite un descanso justo para todos

La causa más común de insatisfacción, estrés y conflictos laborales es la sobrecarga que lleva cada persona en sus responsabilidades. También relacionado con la inseguridad en el trabajo, falta de ergonomía y otros problemas que ejercen estrés laboral.

¡Contar con un espacio adecuado y pausas activas durante su labor ayudará que el empleo sea más llevadero!.

8. Mantén un enfoque integral en tu empresa

Finalmente, desestimar las habilidades de los trabajadores es un grave error que se debe subsanar creando una cultura de seguridad, salud y bienestar laboral.

Después de lo cual se involucran aspectos favorables en la organización que requieren estrategias de gestión en salud, programas de emergencias médicas y soluciones rápidas por medio de procedimientos que mejoren la condición del personal, calidad conductual, sistémica y sana de la empresa.

La seguridad y salud en el trabajo es conducida por la empresa y construida desde nuestra gestión ocupacional que ofrece resultados medibles en los trabajadores para alcanzar una visión más saludable en la continuidad legal y operativos de la misma.

En ILEN somos consientes que las empresas necesitan profesionales preparados por la demanda de la coyuntura actual. Por eso le ofrecemos el Diploma de especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.